Cuando planeas realizar la compra de un terreno para edificar una vivienda, es muy importante que tengas algunas consideraciones básicas que son esenciales durante esta etapa. Los terrenos y sus alrededores determinarán la comodidad y seguridad del hogar(es) que se emplacen allí.
Queremos enseñarte hoy esos consejos que no debes pasar por alto en la compra de un terreno.
Ancho del terreno
Uno de los requisitos principales, sino el más importante, es el ancho del terreno donde querrás construir tu vivienda. Esto te ofrece muchos beneficios ya que dispondrás de más tamaño para que tú y/o tu arquitecto puedan diseñar con mayor facilidad los ambientes de tu hogar. A la vez, te permite tener un mayor ancho para tu fachada.
Además, un ancho inferior a 4 metros puede tener un impacto en los tipos de ingreso de luz. De tener una fachada angosta se requerirá diseñar pozos de luz o patios internos, que darán una solución más compleja por la limitación de recursos. Aún así, ten en cuenta que los requisitos de ventilación e iluminación son obligatorios en toda la casa.
El terreno angosto también puede tener influencia sobre las condiciones antisísmicas. De forma general, se recomienda no construir un edificio con una altura mayor a 4 veces el ancho del terreno. Tampoco se recomienda que en la planta el largo sea mayor a 4 veces el ancho. De ser así se necesitará una junta de separación sísmica.
Incidencia del sol
La orientación del sol puede determinar que tan acogedora es una casa. La incidencia solar te dará una idea de cuán caliente o iluminada estará tu casa en las distintas horas y estaciones del año. Además, esto te sirve para contemplar en el diseño los requerimientos de este aspecto y cómo aprovechar este recurso natural.
Riesgos naturales
Una consideración importantísima es la de los riesgos naturales que afecten la zona cercana a tu vivienda, especialmente en Perú. Ten en mente los riesgos sísmicos, la condición del suelo o las zonas que puedan provocar una inundación, como la cercanía a un río.
Normas Municipales
Es muy importante que los terrenos cumplan con las normas y reglamentos del municipio, pues existen parámetros urbanos. Esto puede limitar, por ejemplo, el número de pisos de una vivienda multifamiliar. Dependiendo si es una zona para comercio, industria o vivienda, esta limitación se puede reducir o acrecentar.
Ubicación del terreno
Esta consideración es también una de las más importantes. Lo que interesa al momento de construir una vivienda es tener una buena gama de servicios disponibles en la zona. Algunos de estos son centros comerciales, supermercados, ciclovías, parques, etc. Si se trata de una casa de campo, te importará mucho el paisaje alrededor; y mucho mejor si el futuro proyecto está en armonía con este (por ejemplo, usando energías renovables como un biodigestor).
Tipo de suelo
Debemos hacer hincapié a este punto pues afecta el costo de la cimentación de tu hogar. Lo que importa es que los suelos tengan buena capacidad portante (resistencia), porque será más barato y fácil cimentar en estos. Por otro lado, los suelos finos como los arenosos o arcillosos resultará mucho más caro por metro cuadrado. En ese mismo sentido, no hace falta decir que en los terrenos orgánicos y no aptos para construir no es para nada recomendable construir o saldría excesivamente caro hacerlo.
Fuente: Equipo Ingenieros.