El desarrollo de la tecnología ha ido ingresando cada vez más en el ambiente del hogar y adaptándose a nuestra vida cotidiana. Las viviendas inteligentes aplican conceptos de domótica para ofrecer mayor comodidad, seguridad y ahorro de recursos a sus residentes. Existen muchos niveles de aplicación y este proceso de adaptación puede ser gradual.

Hoy queremos ver algunas características fundamentales con las que cuenta la domótica para mejorar la vivienda de forma integral. Veamos cuales son.

Principales ventajas de los sistemas domóticos

La domótica tiene dos características fundamentales. La primera es el aprovechamiento de la tecnología para la comodidad de las personas. La segunda es que la implementación de la domótica sea sostenible y responsable con el medio ambiente (como deberían ser todas las tecnologías). Exploremos un poco más:

Brinda mayores niveles de Confort y bienestar en el hogar

Otra ventaja de la domótica es el aumento de la comodidad y confort en el hogar. Por ejemplo:

domótica

La domótica contribuye al ahorro energético

Uno de las principales características de la domótica es la reducción del uso de recursos energéticos. Sistemas de iluminación inteligente o un control de calefacción o aire acondicionado automático permite adaptarse a las condiciones climáticas y funcionar sólo en los momentos necesarios.

Medir el consumo eléctrico de cada dispositivo nos permite también tener un mejor manejo administrativo de nuestro consumo energético. La adquisición de datos en tiempo real permite tomar mejores decisiones de compra y mejorar los hábitos para el ahorro de energía.

Además puedes reducir el consumo de agua si tienes control sobre el sistema de riego o de una piscina. Mucho mejor si es de forma remota por Internet, pues desde fuera de casa tienes la posibilidad de ordenar que ciertos aparatos se encuentren apagados si esperas volver más tarde o te encuentras de vacaciones.

Si bien la domótica supone una inversión, es evidente que no sólo es para bien del usuario en términos de comodidad y bienestar, sino también de economía, pues a largo plazo se genera un ahorro energético. Es por ello que día a día crece la apuesta por este tipo de proyectos: uno de ellos apunto de llevarlos a un nuevo nivel es Bosques de Calango (¡conócelo!). ¿Te animarías a implementar un proyecto de domótica en tu hogar?

Fuente: Quonty

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *